domingo, 3 de abril de 2016

DIA DE ANDALUCÍA 2016

     Cada 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía, por ello el pasado 19 de febrero lo celebramos en el cole con las siguientes actividades:

   
     A nivel de centro tuvimos nuestro tradicional desayuno compuesto por colacao y mollete con aceite. Posteriormente se llevaron a cabo distintos actos en el patio como la izada de bandera, el himno y recitado de poesías por parte de los alumnos.



     A nivel del ciclo se realizó una GUÍA TURISTICA DE ANDALUCÍA mediante el uso de las TIC. La actividad consistió en realizar una guía turistica con el uso de las TICs de cada provincia de Andalucía, mediante la explicación oral por parte de los alumn@s de sus lugares de interés, comidas, personajes...

   El primer paso fue el reparto de las diferentes provincias entre el ciclo, quedando del siguiente modo:

          1. HUELVA Y SEVILLA ...     INFANTIL 3 AÑOS de la seño Lucía.
          2. CÓRDOBA ...   ...   ...   ...    INFANTIL 3-4 AÑOS de la seño Toñi.
          3. JAÉN Y GRANADA ...   ...  INFANTIL 4 AÑOS de la seño Pepa.
          4. MÁLAGA ...   ...   ...   ...   ...  INFANTIL 5 AÑOS de la seño Sole.
          5. CÁDIZ Y ALMERIA ...   ... INFANTIL 5 AÑOS del maestro Juan Carlos.
   
    Una vez repartidas, cada tutor/a debía buscar tantos referentes de esa provincia como alumnos tuviese en clase. En el caso de tener 2 provincias, se repartirían a modo proporcional en cada clase.
Luego se buscaron las imágenes de esos referentes, todas ellas con licencia creative commons.
    
    Las tutoras/tutor prepararon una serie de frases para los alumnos de las diferentes imágenes, que estos aprendieron en casa con ayuda de su familia antes de su grabación.

   Cuando ya se tenia todo preparado, comenzó el proceso de grabación del alumnado. Para ello se utilizó la aplicación para Ipad llamada CHATTERPIX



      Esta aplicación permite poner una boca a las imágenes y grabar la voz del alumnado. Luego se puede añadir texto, pegatinas....Su uso es muy sencillo e intuitivo. El tiempo máximo de grabación es de 30 segundos.

   Este proceso de grabación se ha realizado gracias a la ayuda de la seño Charo, la cual ha ido grabando a los alumnos uno por uno para evitar ruidos de fondo. Aquellas imágenes que no tienen sonido es principalmente porque no han asisitido los alumnos mencionados o por imposibilidad a la hora de la grabación. 

   Por último, cuando ya se tenían todas las grabaciones del alumnado con la aplicación, llegó el momento de su edición y montaje que corrió a cargo del maestro Juan Carlos. Para ello se ha utilizado GENIALLY con la cual se han presentado los videos en un mapa de Andalucía, quedando de este modo una completa guía infantil de Andalucía, la cual podéis ver a continuación haciendo clic sobre cada provincia:





     
     Además en cada clase, se preparó una corona con alimentos típicos de cada provincia. En el caso de nuestra clase, que como ya sabéis fue Málaga, realizamos un ESPETO DE SARDINAS, que colorearon los alumnos y luego pegaron en una tira de cartulina para utilizarla durante la izada de la bandera. 


    A nivel de clase preparamos la decoración de los pasillos de infantil, por nuestra parte coloreamos unos andaluces y andaluzas y unas macetas con claveles. Aquí os dejo algunas fotos:

     Para terminar os dejo un video con el resumen de todas las actividades, espero que os guste.



4 comentarios:

  1. Los niños lo pasan fenomenal por aquí, ¡Felicidades Sole!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los niños y los que no son tan niños lo pasamos genial, jejeje. Gracias Marisa, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una gran forma de celebrarlo, Sole. Veo que os lo pasasteis fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana, la verdad que disfrutamos mucho con todas las actividades.Un abrazo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog