miércoles, 24 de junio de 2015

FLIPPED CLASSROOM

 ¿ QUÉ ES EL FLIPPED CLASSROOM?

            Su definición en español es "LA CLASE INVERTIDA" y consiste en una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo videos educativos online que previamente han sido preparados por el docente o terceras personas (en nuestro caso serán los alumnos de Educación Infantil los que los preparen).



      ¿ CÓMO VAMOS A FLIPPEAR EN EDUCACIÓN INFANTIL?
        
          Aprovechando con nuestro alumnado la motivación que de por sí ya nos ofrece el centro de interés "LOS ANIMALES",  en el nivel de 4 años del "C.E.I.P  Velasco y Merino" (Vva. del Rosario)  hemos intentado darle otro enfoque a su tratamiento, de manera que pudiésemos comprobar si los alumnos habían adquirido aspectos de los animales como: su forma de desplazamiento, cuantas patas tienen, como está cubierto su cuerpo, de que se alimentan.... 

          Para ello, planteamos un Proyecto de investigación con nuestro alumnado llamado "MI ANIMAL PREFERIDO" en el cual cada alumno, en Asamblea eligió el animal que más le gustaba de los diferentes medios: TIERRA, AIRE Y AGUA. De esta forma podremos aprender sobre un montón de animales una vez terminado el Proyecto.
         Cuando todos los alumnos tenían su animal elegido, mandamos a las familias una ficha técnica, en la cual iban registrados unos datos mínimos a investigar sobre éste, aunque se podían ampliar cuanto quisieran, y luego exponerlo con TOUCHCAST en nuestro centro. Aquí tenéis algunos ejemplos:










      ¿ QUÉ NECESITAMOS PARA LLEVARLO A CABO?

         1. A nuestro alumnado y sus familias.

         2. Un CHROMA KEY. (Si queréis montar uno en vuestro centro pinchad en la imagen, donde está el post de Rosa Liarte que lo explica fenomenal).
         3. Un espacio en nuestro centro para colocar el CHROMA.
         4. Un IPAD y la aplicación TOUCHCAST.



       También hemos contado con la aportación del centro, que nos compró la tela verde para el Chroma; la ayuda de la monitora del centro Francisca Valenciaque nos cosió la tela y la ayuda del conserje del centro Genaro, que nos instaló con barras de cortina (para que quedase tensa la tela) nuestro Chroma en el patio del Nogal. 
       No podríamos haberlo llevado a cabo sin la ayuda de la maestra de apoyo Verónica y la maestra Charo.
       Por lo tanto, hemos implicado a toda la comunidad educativa para poder llevar a cabo esta actividad (alumnado, familias y centro).

      ¿ CÓMO FUE EL PROCESO DE GRABACIÓN?

      Cuando se mandó a casa la ficha técnica para investigar sobre nuestro animal favorito, se les dio a las familias una semana para trabajarlo en casa. Se acordó un día para la grabación (Viernes 29 de Mayo) pues nos visitaban GUSTAVO Y FÁTIMA (Asesores del CEP de Antequera ) por considerar la actividad como una buena práctica educativa.
      Al principio nos costó un poquito adaptarnos a la aplicación (era la primera vez que la usábamos con el alumnado de Infantil )  por lo que solo pudimos grabar a 4 ó 5 alumnos ese día. Para ello, se tuvo en cuenta si en clase del  maestro Juan Carlos o en la mía, habían investigado el mismo animal. En ese caso se grabaría la actividad en parejas. Cuando el animal investigado no coincidía se grabó al alumnado individualmente.
      El resto del alumnado se fue grabando en días sucesivos de la siguiente semana.


     EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO PROYECTO

     A continuación os dejo el video completo con todas las grabaciones sobre los diferentes animales investigados, pues tenemos a unos grandes expertos en clase con los que podemos aprender un montón de cosas sobre los ANIMALES (como se desplazan, que comen, cuantas patas tienen, como es su piel....) y sin nada que envidiar a los documentales de National Geographic. Merece la pena ver todo el video completo.
     Con esta actividad hemos pretendido que demuestren lo aprendido en clase, pudiéndolo aplicar a cualquier animal que nos encontremos; trabajar la expresión escrita en la ficha técnica al rellenar los datos con ayuda de sus familias; favorecer su expresión oral; trabajar las descripciones de animales.....


  Para aquellos que quieran ver solamente a su hijo/a, hemos creado esta presentación gracias a la plataforma GENIAL.LY (la cual ofrece gran dinamismo a nuestros trabajos, presentaciones....). 





2 comentarios:

  1. Hola. la clase 'al revés' o 'invertida' es una buena opción de aprendizaje. Unos trabajos muy completos y creativos. Seguro que disfrutaron mucho con esta experiencia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!! A pesar de que era nuestra primera experiencia con CHROMA KEY y hubo alguna que otra dificultad, lo pasamos genial que es lo que verdaderamente importa. Besos

    ResponderEliminar

Buscar en este blog