miércoles, 23 de marzo de 2016

DIA DE LA AMISTAD Y DEL AMOR

     Seguimos trabajando las emociones, y por eso, hemos aprovechado la festividad de San Valentin para destacar valores de respeto, amor, gratitud, amistad, etc. hacia las personas que nos rodean.
     Hemos comenzado con el cuento "La reina de los besos" de Kristien Aertssen. Una historia que trata sobre el periplo de una niña cuya madre, la Reina, está tan ocupada que la obliga a buscar en otros reinos a la reina de los besos. La princesa viaja por el mundo en el avión real y se encuentra a otras reinas: la de los pasteles, la de las flores, la de los gatos... Mientras en su palacio, la reina comienza a sentirse sola y aburrida. Y es aquí cuando se dan cuenta de que ambas necesitan el afecto de la una hacia la otra. 
Este cuento nos enseña que el afecto y el amor están muy cerca y que no hay que viajar tan lejos para encontrarlo, porque aunque llevemos vidas muy ajetreadas no debemos privar a nuestros hijos de los besos más maravillosos del mundo... los de mamá. 
Podéis pinchar sobre la imagen del cuento y os llevará a un enlace directo para verlo.


     También hemos hecho un corazón gigante con el mensaje "Día de la amistad" del que colgaban corazones más pequeños con el mismo mensaje elaborados por mis duendecillos. Al final de la jornada cada uno cogió el corazón que había hecho para regalarselo a un compañero. Aquí tenéis un video con todo el proceso de elaboración.



     Y buscando algún recurso más para este tema, encontré en el blog de Rocio Olivares los "dados de la amistad", un recurso que nos ha servido para realizar una gran variedad de actividades: ampliar el vocabulario, fomentar el lenguaje oral, construir frases, desarrollar la creatividad e imaginación, trabajar la lectoescritura y psicomotricidad fina, etc.






     Os voy a dejar también un corto animado que ví una vez sobre Cupido ya que me pareció muy oportuno para la ocasión y a mis pequeños les hizo mucha gracia.


     Es importante no olvidar que los besos, los abrazos y las palabras bonitas son importantes para sentirnos bien y queridos y ese es nuestro primer objetivo en la clase, sentirnos felices.
     Y para dejar constancia aquí teneis nuestros besos y abrazos.



martes, 15 de marzo de 2016

LA PREHISTORIA Y EL CARNAVAL

     El pasado viernes 12 de febrero tuvimos la gran fiesta de carnaval. Tras terminar nuestro proyeto sobre la Prehistoria, pusimos nuestro broche de oro con los disfraces de los "Picapiedras", confeccionados por las mamás con bolsas de plástico.
    

      
     Nuestra clase se convirtió en una cueva con pinturas rupestres que nuestros pequeños crearon, estampando sus huellas y pintando animales de la época con pintura en spray y plantillas de acetato sobre papel contínuo.

     Una vez todo preparado, nuestros pequeños nos deleitaron con una simpatiquísima coreografía a través de la sintonia "meet the flintstones" de los Picapiedras. Pasamos un día muy divertido. Mirad, mirad!!
     


     Y para concluir con la Prehistoria os dejo una serie de recursos que hemos utilizado durante nuestro proyecto:
 El video de "Epi y Blas: Cavernícolas" 

 Y el libro LIM sobre la Prehistoria elaborado por Miren del blog: laclasedemiren.blogspot.com.
Haz clic en la imagen


viernes, 11 de marzo de 2016

LA PREHISTORIA CON REALIDAD AUMENTADA Y CÓDIGOS QR

     Continuamos con nuestro proyecto de la prehistoria y en esta ocasión os dejo una canción que a mis pequeños duendecillos les encanta.


     Durante nuestro proyecto hemos trabajado, como ya comenté en la anterior entrada, el cuerpo humano. Hemos aprendido el nombre de algunos huesos de nuestro cuerpo utilizando varias aplicaciones.
      En primer lugar, hicimos un puzzle gigante de un esqueleto con la aplicación  PHOTOSCAPE (utilizada ya en otras ocasiones) que los pequeños colorearon y despues pegaron sobre la parte posterior de Evaristo, nuestro hombre prehistórico.


        También le colocamos a nuestro esqueleto un corazon de Realidad Aumentada usando la aplicación de ANATOMY 4D, con el que pudimos ver sus latidos.

     Una vez que ya teníamos el esqueleto de Evaristo preparado, ahora teníamos que ponerle el nombre a sus huesos y para ello usamos CÓDIGOS QR que imprimimos en papel de pegatina y colocamos sobre el esqueleto del cole.
    
     Cada pequeño duendecillo eligió un código al azar que tuvo que escanear con el lector de códigos CÓDIGOS NEO para ver el nombre del hueso. Después, debían coger el código QR y pegarlo en el lugar correspondiente sobre el esqueleto de Evaristo y escribir su nombre.


     Y para pasar un rato divertidísimo, podéis pinchar sobre la imagen inferior para jugar con estos PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS.
     


lunes, 7 de marzo de 2016

MENSAJES DE PAZ

     El día 30 de enero conmemoramos el día de la Paz. 
Educar para la paz no es ni más ni menos que educar para la convivencia y la podemos ver reflejada en los objetivos generales de Educación Infantil, de modo que podemos decir que los dos objetivos principales de la educación para la convivencia son:
     
     1. Aprender a relacionarse con los demás
     2. Adquirir actitudes básicas de relación y convivencia

     Este año hemos festejado este día el 29 de enero y las actividades programadas fueron:
 A nivel de ciclo se trabajaron MENSAJES DE PAZ, cada clase preparó dos frases de diferentes premios Nobel de la Paz o autores/as que defendiesen esta causa. Los mensajes se pegaron sobre cartulinas de diferentes colores y han pasado a formar parte de la decoración de los pasillos de infantil.
La labor de nuestros pequeños fue colorear las letras y pegarlas sobre cartulina. Nuestras frases en concreto fueron:
 
Aquí os dejo un video de todo el proceso:


Estas son las frases que decoran nuestros pasillos:
 
 Otra actividad que hemos realizado a nivel de aula ha sido la elaboración de palomas de la paz que cada pequeño pudo llevar a casa.




 Y a nivel de centro, este año hemos hecho una espectacular suelta de globos blancos con helio, en cuyo interior se introdujeron mensajes de paz que los alumnos escribieron y en el reverso de cada mensaje estaba la dirección y el teléfono de nuestro centro, con la intención de que la persona que encuentre un globo nos comunique el mensaje escrito y por el momento ya hemos tenido varias llamadas. 
     Durante el acto de celebración, los alumnos de Educación Infantil se organizaron de tal modo que formaron las letras de la palabra PAZ y los alumnos de Educación Primaria, se dispusieron alrededor de ellos. La canción que sonaba de fondo en el acto era "No dudaria" de Antonio Flores. 
     A continuación, tenéis unas fotos de mis pequeños trabajando y un par de videos donde podréis ver dicho acto. 



     Fue un día estupendo y lo disfrutamos mucho. Esperamos que os haya gustado también a vosotros y que sirva para contagiar al mundo de la ilusión y los buenos sentimientos que todos los alumnos de nuestro centro han querido transmitir. 

jueves, 3 de marzo de 2016

LA PREHISTORIA

     Durante el primer trimestre hemos llevado a cabo el proyecto de "La Prehistoria", coincidiendo con las unidades didácticas de el cuerpo humano y la vivienda.
     A lo largo de la realización del proyecto, hemos investigado:

     Para introducirlos en el proyecto hemos partido de la historia motivadora de nuestro libro, en el que el protagonista encontraba una cueva con pinturas en sus paredes y, además, hemos visto el primer capítulo de una antigua serie de dibujos animados, ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE, el cual nos ha venido muy bien para iniciar este proyecto.
     Como siempre, hemos contado con la colaboración de las familias que han aportado su granito de arena ayudando a recopilar información.





     Como motivación para el proyecto hemos confeccionado un hombre prehistórico de nuestro tamaño, para ello en primer lugar lo dibujamos sobre un cartón de grandes dimensiones y después pasamos a pintarlo con pinturas. Una vez seca la pintura, decoramos su ropa con trocitos de papel pinocho estampado con motivos de animales. El último paso fue usar lana para el pelo de la cabeza y del cuerpo. Ya terminado elegimos entre todos un nombre para él: EVARISTO.
Para ver todo el proceso pinchar en la imagen de aquí abajo.

LA PREHISTORIA by Slidely Slideshow

Continuará......

Buscar en este blog