Hoy en día las nuevas tecnologías nos invanden, así que poco a poco nos hemos visto en la necesidad de introducirlas en nuestra clase. Aprovechando una vez más nuestra pizarra interactiva, os voy a hablar de una aplicación gratuita online llamada
"ClassDojo", es una excelente herramienta que utilizo para trabajar el comportamiento de mis pequeños de una forma motivadora, divertida, rápida y visual.
Para comenzar a utilizar ClassDojo necesitamos crear una clase, los avatares de "monstruo" y unas normas. Cada niño elige un avatar que les representa con un mostruo muy simpático, este fue un proceso muy divertido, cada uno elegía el que más le gustaba y le ponía su nombre, tenían que tener cuidado de no repetir el monstruo.
Estos monstruos se alimentan de comportamientos positivos (punto verde), pero si el comportamiento no es el adecuado, el monstruo recibe una distinción negativa (punto rojo).
Nuestros monstruitos ganarán a diario muchos puntos verdes si cumplen las normas de clase, y se llevarán algun que otro punto rojo, si por el contrario se les olvida alguna de ellas.
Las normas que hemos establecido en clase y sus dibujos representativos son:
*PUNTOS VERDES:
-Atiendo en la asamblea
-Desayuno sentado
-Soy buen compañero y trato con respeto a mis amigos
-Hago la fila de manera ordenada
-Hablo flojo para entendernos mejor
-Realizo correctamente la tarea
-Recojo, ordeno y comparto el material y los juguetes
*PUNTOS ROJOS:
-Grito para comunicarme
-No realizo la tarea
-No atiendo y molesto a mis compañeros
-No recojo ni comparto los juguetes
-Me levanto mientras desayuno
-No hago la fila correctamente
-Peleo en clase o en el patio
Nuestros monstruos siempre están pendiente de nosotros y al finalizar la jornada realizamos una especie de "evaluación de las normas". De este modo, cada uno recibe puntos verdes en el caso de que cumplan las normas o puntos rojos si necesitan seguir trabajando para mejorar algún comportamiento inadecuado. Cada día se van acumulando puntos y cuando conseguimos tener 100 reciben un detalle: ¡UN PREMIO!. Aunque el simple hecho de ir consiguiendo puntos verdes y ver como van avanzando en la recta numérica es una recompensa para ellos. Una vez que consiguen su premio, el marcador de su monstruo vuelve a cero para comenzar de nuevo su objetivo.
Esta aplicación nos da la opción de comunicarlo a las familias a través de unos informes en forma de estadísticas. Si alguien está interesado debe ponerse en contacto conmigo.